Adhesión al repudio


Ava Guaraní – Colla – Diaguita Calchaquí – Q’om Wichi – Mocoví – Pilagá – Tonicote – Chane Tapiete – Tupí Guaraní – Chorote – Chulupis Charrúas – Comechingones – Mbya Guaraní




FORO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL NORTE

COMUNICADO

Repudiamos la masacre a los hermanos Q’om en Formosa

Con el dolor de toda muerte injusta, más aún cuando esto ocurre en el continuo genocidio de pacíficos pueblos indios, mientras seguimos intentando construir una democracia popular que para los pueblos originarios nos es siempre lejana; Repudiamos la represión asesina denunciando, también, la complicidad de los silencios ante la lucha de los hermanos por vivir con dignidad. Lucha no ignorada por todos los poderes políticos y mucho menos por los económicos, ambiciosos y depredadores que continúan mercantilizando la vida, avasallando nuestros derechos históricos.
El silencio de los medios de comunicación sobre la injusticia cotidiana que sufrimos, donde somos noticia solo ante la muerte, disfrasados de “independientes” poniendo en dudas, hasta las responsabilidades en la coyuntura.

¡Alerta y Movilización! A todos los pueblos que están en la misma situación.

Estamos en un nuevo tiempo que los cultores de la “propiedad privada” no quieren entender, es tiempo de liberación de los pueblos porque necesitamos salvar a nuestra madre naturaleza de la depredación de los destructores de la vida.
En esta continua historia, la masacre de los hermanos Q’OM en la comunidad de Primavera - Formosa, ocurrida el 23 de noviembre, hay DOS MISERABLES CULPABLES Y UNA GRAN CAUSA:
EL PRIMER RESPONSABLE, son los invasores terratenientes que han venido arrinconando cada vez mas a los Q’OM. Invasores, que manipulan el poder político, económico y judicial, liderado por el propio gobernador de la provincia Gildo Insfran. Su miserable objetivo es apropiarse de las últimas 3 mil has que colindan con la laguna blanca, para utilizarla como recurso de alta rentabilidad: agua para la soja, agua para consumo humano y emprendimiento turístico, además, del eterno “negocio” de la obra pública.
EL SEGUNDO RESPONSABLE.- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social que no cumple con las políticas públicas para Pueblos Originarios que están definidas en la Constitución nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional que lo ratifica; por el contrario desarrolla programas asistencialistas intermediados por ONGs, organizaciones “indigenistas” extraños al desarrollo democratico de las comunidades, aunque en ellos hagan participar a indígenas integrados a la corrupción política de la "civilización del dinero". El INAI, denunciado por la mayoría de los genuinos representantes de los Pueblos Originarios, divide las comunidades, impone dirigentes burócratas que mal manejan proyectos, como fue y es el de Relevamiento Territorial, cuyo resultado es un verdadero fracaso.
Y LA GRAN CAUSA, es la del Pueblo Q´OM de Primavera: por defender su sagrado, milenario y mutilado territorio, donde aprendieron de la madre naturaleza el arte del buen vivir, con el canto de los pájaros, el gusto a la miel, la danza de los árboles acariciados por el viento y el amor cósmico. Por desalambrar, los caminos del sol y las estrellas, donde transitan sus abuelos, espíritus hechos colibríes, y de los niños, inocentes soñadores de una dimensión desconocida por los malvados. Por querer tener un espacio para la siembra y los frutos dorados. Por exigir respeto y decir basta a la indignidad del desprecio. Por querer Vivir Bien, no mejor que otros. POR QUERER SER LIBRES, EN SU PROPIO TERRITORIO.

¿QUE QUEREMOS?

1. Exigimos JUSTICIA, principalmente a la responsabilidad política de la masacre de los hermanos muertos, heridos y mantratados. Debe existir la decisión de que esto “NO OCURRA NUNCA MAS”, no solo en Formosa sino en toda la Argentina.
2. Rechazamos a los oportunistas de siempre, a aquellos “indigenistas urbanos” que arman ONGs para ser intermediarios cómplices de la corrupción política del INAI. Los corruptos políticos, son los corruptores y corrompidos, los que violentan nuestros derechos constitucionales y utilizan las instituciones para sostener el sometimiento de los pueblos.
3. Exigimos con URGENCIA que el INAI como institución autárquica pase al ámbito directo de la Presidencia de la Nación sin su estructura burocrática neoliberal, asumiendo funciones ministeriales para garantizar la participación democrática de los pueblos indígenas enmarcada en la legislación nacional, en los Derechos establecidos por el Convenio 169 de la OIT ratificada y ampliada por la Declaración de la ONU. Los pueblos originarios necesitamos políticas públicas que posibiliten el desarrollo de nuestra AUTONOMIA, no queremos políticas asistenciales a la indigencia propias de la cultura occidental. Nosotros, de acuerdo a cultura dominante somos pobres y queremos decirle que SI somos pobres, pero que queremos vivir dignamente de acuerdo con nuestra cultura, no nos interesa ser “ricos”, solo queremos ser pobres libres.

Por todo lo expuesto:

4. Solicitamos una entrevista a la Presidenta de la Nación Argentina, para una Reunión de Emergencia con los representantes de las comunidades de los pueblos del Foro Indígena del Norte, cuyas conclusiones ya le fueron entregadas a la Sra. Presidenta.
5. NOSOTROS, COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS, PARTICIPANTES DEL FORO INDIGENA DEL NORTE, NOS AUTOCONVOCAMOS EN ASAMBLEA CONSTIUYENTE INDIGENA PARA LOGRAR LA INTITUCIONALIZACION DE LAS PARITARIAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CON EL ESTADO FEDERAL (Gobierno nacional y gobiernos provinciales). Queremos Tratar nuestras reivindicaciones, democráticamente, sin intermediarios, con los Gobernadores y fundamentalmente con la Presidenta.

Queremos, respeto como naciones originarias, constituir nuestros territorios de cada Nación Originaria. Entendiendo el verdadero concepto de Nación, que es la Identidad Cultural de un Pueblo y por Cultura la forma de vivir en nuestros territorios, donde podamos vivir de acuerdo con nuestras formas de organización política, social y económica. En definitiva queremos Vivir Bien de acuerdo con nuestras costumbres, con nuestra lengua y nuestra espiritualidad.
Para ello, necesitamos ser Libres en nuestros Territorios.

Foro de pueblos indigenas del Norte Argentino
Desde nuestros territorios ancestrales, 26 de noviembre de 2010.

1 comentario:

  1. Y no olvidemos que estas tierras no fueron "descubiertas", porque vacías no estaban, ya tenían sus propios habitantes que fueron víctimas de genocidio, robo, esclavitud de hecho, en fin. Lo peor es que siguen siendo oprimidos, despojados y asesinados.
    En toda Latinoamérica hay quienes prefieren olvidar de dónde venimos. Claro que de todo corazón apoyamos en cuanto se pueda a nuestros hermanos indígenas.

    ResponderEliminar