Amnistía Internacional reclama por la situación de las comunidades indígenas


Por Diario Río Negro - Friday, Nov. 27, 2009 at 11:04 PM

Denunció un desalojo a la comunidad indígena de Quilmes, en Tucumán. La organización reclama al estado argentino que no ignore el derecho de los pueblos originarios a la propiedad comunitaria de la tierra.
Amnistía Internacional reclamó hoy a las autoridades argentinas que "tomen en serio sus obligaciones" para "poner fin a la discriminación" de comunidades indígenas y cumplan con las normas previstas por Naciones Unidas, de la que es estado miembro.
La delegación argentina de Amnistía denunció la situación de desalojo de un grupo indígena en la provincia de Tucumán, que según sostuvo en un informe pone en riesgo a unas 40 familias. Las familias pertenecen a la comunidad indígena de Quilmes en Colalao del Valle, Tucumán, y afrontan una orden judicial para el desalojo de las tierras.
"Las autoridades competentes deben responder con medidas que aseguren el pleno respeto de los derechos de la comunidad indígena de Quilmes", advirtió Amnistía. El director ejecutivo de Amnistía Internacional en Argentina, Rafael Barca, consideró "crucial que de una vez por todas las autoridades argentinas se tomen en serio sus obligaciones para poner fin a la discriminación y a las persistentes violaciones de derechos humanos contra las comunidades indígenas".
Las autoridades, dijo en el mismo documento, deben "garantizar que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin temor a sufrir ataques o intimidaciones". "Este nuevo caso en Colalao del Valle demuestra que a pesar de la existencia de la ley, las órdenes de desalojos siguen expidiéndose", advirtió Barca.
Las familias fueron desalojadas en Tucumán en septiembre de las tierras que habitan, tras lo cual representantes de la comunidad indígena denunciaron que en el operativo fueron destruidas sus casas y debieron permanecer en una zona de caminos.
Amnistía Internacional, en el marco de este caso y otros denunciados por pueblos originarios, hizo "un llamado al Estado argentino en su conjunto para que no ignore el derecho de los pueblos indígenas a la propiedad comunitaria de la tierra tal y como lo establece la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del que Argentina es Estado parte".
El organismo internacional recordó, entre otros casos de violaciones de derechos humanos de indígenas, el asesinato del jefe de la comunidad de los Chuchagasca, Javier Chocobar, de 68 años.
www.rionegro.com.ar/diario/2009/11/27/1259348719.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario