Catorce municipios indígenas mexicanos están entre los más pobres del mundo


Por EFE - Thursday, Nov. 26, 2009 at 1:18 PM

México, 25 nov (EFE).- Al menos 14 municipios indígenas de México se encuentran entre los más pobres del mundo y otros 122 están en el umbral de ingresar a esta lista, elaborada por Naciones Unidas, dijo hoy a Efe el coordinador del libro "Morir en la miseria", Miguel Badillo.
El también periodista y director de la revista Contralínea explicó que esta obra reúne 14 reportajes que describen los municipios más pobres del país, con ingresos menores a los dos dólares diarios, con niveles de analfabetismo superiores al 60 por ciento, y con carencias totales en servicios de salud, agua potable, drenajes, de vivienda y desarrollo.
Badillo explicó que el texto describe la vida de los más pobres entre los pobres, que se encuentran no sólo en estados del sur del país, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sino en el norte, como Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
"Esos municipios están entre los más pobres del mundo, según los índices de desarrollo humano, y son similares a los del sur de África, es decir, no tienen acceso a satisfactores básicos, no tienen alimentos, agua potable, viviendas, centros de salud, medicamentos y (sus habitantes) visten en harapos", indicó el coordinador del texto.
Los reporteros que escribieron las historias visitaron los 14 municipios entre los que se encuentran Cochoapa el Grande, Metlatónoc, (Guerrero), Caicoyoacan, Santa Lucía Miahuatlán y San Martin Peras (Oaxaca), Chalchihuitán, Santiago el Pinar, Chanal, Sitalá, Mitontic (Chiapas), Mixtla de Altamirano y Tehuipango (Veracruz), Batópilas (Chihuahua), La Angostura (Sinaloa)
El periodista afirmó que la población de esos municipios está condenada a una muerte lenta por inanición, desnutrición y falta de atención médica, y agregó que la ausencia de acciones de salvamentos significan un "auténtico genocidio" cometido por todas las autoridades mexicanas.
Afirmó que aunque algunas familias pueden estar en las listas de los programas de asistencia del Gobierno, la ayuda no llega realmente a ellas, debido a lo alejadas que se encuentran en las zonas montañosas y debido a la corrupción de las autoridades.
"Cuando les llega un cheque con alguna ayuda, ellos deben gastar varias horas y hasta días para acudir a una población para cambiarlo", afirmó.
Insistió que en México hay miles de mexicanos que sobreviven en condiciones inhumanas, similares a las de la África Subsahariana.
El libro "Morir en la miseria" (Oceano, 2009) será presentado este jueves en el Museo Nacional de Arte de la capital mexicana.
Este miércoles las autoridades mexicanas informaron que la crisis había elevado de 14 millones a 19 millones el número de personas que viven en extrema pobreza en el país.
www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h87cCMxDS-4WmeSBrNjbkKr8C2CQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario