Indígenas de Canadá denuncian la pobreza que sufren sus niños


Por Eco Diario - Wednesday, Nov. 25, 2009 at 12:05 AM

23/11/2009 - 21:06
Jefes indígenas canadienses denunciaron este lunes la "pobreza extrema" en la que viven numerosos niños de sus comunidades, 20 años después de una votación unánime del Parlamento de Ottawa que prometía erradicar este fenómeno.
"En la actualidad, un número demasiado grande de nuestros niños de las Primeras Naciones viven en una pobreza extrema, con consecuencias desastrosas", declaró el jefe nacional indígena Shawn Atleo, según un comunicado de la Asamblea de las Primeras Naciones, organización nacional de indígenas canadienses.
"Las situaciones trágicas a las que se enfrentan diariamente los indígenas, las elevadas tasas de suicidio y encarcelamiento, así como los casos de mujeres y niños desaparecidos o asesinados, todo eso se deriva de la pobreza y la desesperanza", afirmó.
Atleo pidió la reactivación de "medidas más simples, como, por ejemplo, garantizar el acceso a programas de alimentos sanos y accesibles para que ningún niño vaya a la escuela con la panza vacía", así como de programas a largo plazo orientados a la educación y al desarrollo económico.
Por su parte, el jefe Wilton Littlechild, conocido abogado, ex diputado y miembro de la Comisión de Verdad y Reconciliación, recordó haber votado la resolución sobre la eliminación de la pobreza, creyendo que la meta se lograría.
"Hoy día, un niño de cada cuatro de las Primeras Naciones vive en la pobreza y cerca de 30.000 son confiados al Estado. Es una crisis nacional. Exhorto al Gobierno actual, así como toda la población canadiense, a hacer de la erradicación de la pobreza en nuestro país una prioridad inmediata. No debemos abandonar nuestros niños, nuestro futuro".
Según las estadísticas más recientes citadas el lunes por el diario Globe and Mail, y que se remontan a 2007, unos 637.000 niños, o sea un 9,5% de todos los niños canadienses, viven en la pobreza.
ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1719569/11/09/Indigenas-de-C...

No hay comentarios:

Publicar un comentario