Aumenta Resistencia Aymara En El Tripartito Perú Chile Bolivia


Aumenta Resistencia Aymara En El Tripartito Perú Chile Bolivia
para defender sus aguas ante el saqueo del proyecto especial Tacna "PET" y de las mineras


Por Nazario Mamani
nasario_m@yahoo.com

Feria del tripartito 5 de diciembre 2009.- La Feria del "Tripartito" es un encuentro de intercambio entre los Aymaras de Perú Chile y Bolivia, que se realiza todos los sábados y domingos en el punto en que confluyen las tres fronteras republicanas, a 4,200 metros sobre el nivel del mar, Espacio común para los originarios de la zona y que a pesar de la fuerte opresión sufrida durante la colonia y la república, se mantiene viva y fuerte la unidad indígena ancestral. Allí un 16 de junio de 1996 se fundó el "PPQA" Parlamento del Pueblo Qullana Aymara "Wiñaya Qullana Aymara Marka Apu Ulaqa" en idioma Jaque Aru. Este acto político complementa el encuentro comercial, social, cultural y ambiental.
En efecto, El tripartito, de ser por un tiempo una feria comercial, ahora se ha convertido en el bastón de la resistencia contra los abusos y el Saqueo de aguas que el proyecto Especial Tacna, PET del Estado Peruano, comete desde hace 25 años en agravio de los Ayllus y Markas criadores de Llamas y alpacas de los tres países, hoy denominadas en Perú "Comunidades campesinas" en Chile Comunidades indígenas y en Bolivia "Comunidades originarias de origen". Ahora la resistencia es territorial y política, los Aymaras no se mueven de sus territorios, resisten férreamente, ante los intentos de desplazarlos forzadamente que el Proyecto Especial Tacna PET le presiona al quitarle sus aguas del subsuelo que por derecho consuetudinario dichas comunidades usan para el mojado de los bofedales y pastizales. Más mil hectáreas de bofedales secados por el PET han llevado a la quiebra a los comunarios, pero no se mueven de sus territorios, a pesar de las patrañas y engaños que les infieren los gerentes del PET.
En efecto para el día 21 de diciembre a las 9 de la Mañana, esta citado el Gerente del PET ante la Sala Civil transitoria de la corte superior de Justicia de Tacna, a la Audiencia de Vista de la causa, en el Recurso de Amparo que fue admitido por el poder Judicial en razón de que el Proyecto Especial Tacna pretende llevar a cabo un PAMA sin sujetarlo a la ley General del Ambiente. Ahora el Poder Judicial tiene que hacer cumplir la ley que el propio Estado incumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario