Ofensiva contra los pueblos indígenas de Abya Yala: desalojo pueblo Naso de Panamá


Por Organización Garifuna - Saturday, Nov. 28, 2009 at 4:56 PM


El ataque a las comunidades de San San y San San Druy a manos de 300 miembros de la Policía Nacional de Panamá, con el propósito de desalojar al pueblo indígena Naso de Panamá, de su territorio ancestral, reclamado por la Empresa Ganaderos Bocas S. A, esta demostrando las inclinaciones fascistas del recién estrenado régimen de Ricardo Martinelli.

La destrucción de las viviendas en San San y San Druy, es parte de una iniciativa para destruir al pueblo Naso, los que vienen defendiendo su hábitat en el río Teribe, en el que las Empresas Públicas de Medellín con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, viene construyendo la Represa del Bonyc localizada en el Bosque Protector de Palo Seco.
El pasado 28 de diciembre el pueblo Naso emitió un comunicado donde denunciaron al Estado de Panamá por la agresiones de la Empresa de ganaderos Bocas S.A y de la Empresa Publica de Medellín, además solicitaron ser excluidos de la Ley 411, relacionada con el régimen de propiedad colectiva de los territorios indígenas, promovida por el Banco Mundial (BM), reclamando una inmediata creación de la Comarca Naso, figura jurídica que protege a los demás pueblos indígenas de Panamá
La ofensiva en Panamá en contra del pueblo Naso, es similar al que sufre el pueblo Ngobe Bugle, en relación con la construcción de la represa Chan 75. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor del pueblo Bugle en relación a la represa. Tanto la pasada administración Torrijos como el actual gobernante Martinelli, optaron por ignorar la posición asumida por la CIDH.
El caso de los indígenas Naso y Bugle no son aislados. Existe una ofensiva en contra de los pueblos indígenas del continente, promovida por la gran mayoría de los estados y los organismos internacionales que hasta la fecha continúan persistiendo en un concepto de desarrollo totalmente obsoleto y violatorio de los derechos ancestrales de los pueblos indígenas del continente.
Desde los Embera y Nasa en Colombia, pasando a los pueblos amazónicos del Perú, los Mapuches de Chile, los Yupka en Venezuela, Saramaga en Surinaman, sufren la persecución de sus gobiernos por oponerse a la destrucción de sus hábitats funcionales.
Al mismo tiempo que se dan enormes aberraciones jurídicas como es el caso de la liberación de los implicados en la masacre de Acteal en México, situación que trastoca el estado de derecho, dando lugar a un enorme retroceso para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
El ex Plan Puebla Panamá, denominado actualmente como Proyecto Mesoamérica, y el IIRSA, poseen el financiamiento del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea. Acompañan estos mega proyectos el denominado Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, encargados de militarizar nuestros países al mismo tiempo de criminalizar el movimiento social.
El pasado 10 de noviembre fueron arrestados en forma arbitraria los líderes Nasos Raúl Adolfo Villagra, Eliseo Vargas, Pipino Villagra, Celestino Williams, Adrián Jiménez y Damián Jiménez y Clemente Castillo. Ese acto intimidatorio fue preámbulo para el desalojo efectuado días atrás.
La posición arrogante de Martnelli y el apremio de desalojar al pueblo Naso, demuestra el racismo latente que se vive en Panamá, donde hasta la fecha persiste la noción que los pueblos indígenas son extranjeros en su propio terruño.
Es importante recalcar que el pueblo Naso, es el único en ese país al que no le fue reconocida su comarca. Mientras el Sr. Martinelli fue el primer presidente en el continente que reconoció el gobierno de facto impuesto en Honduras por el comando Sur.
Hacemos un llamado al respeto a los derechos ancestrales del Pueblo Naso, al mismo tiempo que el pueblo garifuna a través de la OFRANEH se solidariza con su causa y resistencia por la reivindicación de sus derechos territoriales históricos.
Miriam Miranda
La Ceiba, 26 de Noviembre del 2009.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email:garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario