Países del Abya Yala por educación intercultural y plurilingüe


Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Nov. 30, 2009 at 12:29 AM

Escrito por Pablo Osoria Ramírez
La Paz, 29 nov (PL) El Primer Simposio Internacional de Educación Intercultural Abya Yala (Continente Americano), celebrado en esta ciudad, pidió a los Estados insertar la enseñanza de las lenguas indígenas originarias en centros del sistema educativo.
Según destaca hoy el diario Cambio, la recomendación figura en la declaración final del evento, que durante dos días reunió a más de 200 delegados entre autoridades educativas y representantes de organizaciones indígenas de 21 países.
"Rescatar, preservar, garantizar y promover la institucionalización de las lenguas originarias en los países del Abya Yala, porque contienen la cosmología, cosmovisión y espiritualidad de los pueblos nativos", indica el documento.
Los asistentes al Simposio instaron a los ministerios de Educación a garantizar la formación de docentes y a elaborar textos y metodologías destinados a la enseñanza de esas lenguas.
La declaración indica que se debe formar maestros con vocación y perfil intraintercultural, productivo y descolonizador, con el dominio de al menos un dialecto indígena.
De acuerdo con un reciente informe al VII Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe, las lenguas de los pueblos originarios en gran parte del mundo corren el riesgo de extinguirse debido a la falta de hablantes y el creciente proceso de urbanización en América Latina y países africanos.
En ese sentido, el investigador brasileño Marcus Maia explicó que en el mundo hay seis mil idiomas de comunidades indígenas, de los cuales la mitad desaparecerá en los próximos 100 años.
www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=141926&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario