Puerto Iguazú: De la aldea al hospital


Por Línea Capital / Misiones - Thursday, Nov. 19, 2009 at 11:30 PM

Publicado 16 de noviembre
Ingresaron este domingo por la guardia del Hospital Marta Teodora Schwarz con cuadros graves de desnutrición complicados por una gastroenteritis aguda, dos hermanitos aborígenes de 1 y 3 años respectivamente. Esta noticia sacó a la luz una vez más el hambre y las necesidades que sufren los hermanos indígenas de Iguazú.

Puerto Iguazú (RC). Ingresaron este domingo por la guardia del Hospital Marta Teodora Schwarz con cuadros graves de desnutrición complicados por una gastroenteritis aguda, dos hermanitos aborígenes de 1 y 3 años respectivamente. Esta noticia sacó a la luz una vez más el hambre y las necesidades que sufren los hermanos indígenas de Iguazú. “Hace rato que no veíamos a niños con cuadros tan importantes” dijo el director del nosocomio local.
Los niños aborígenes buscando en la basura algo que rescatar, pidiendo “moneditas” en restaurantes o durmiendo en cualquier esquina, ya son parte de la postal de la Iguazú no turística. Esta vez el golpe bajo fue la información de que dos aborígenes de 1 y 3 años ingresaron en grave estado de salud al nosocomio local. El hambre, como peor castigo para estos niños. El director del Hospital Roberto Arévalo informó a Radio Cataratas que se trata de una infección grave por “desnutrición crónica” explicó que “presentan un terreno de debilitación general y que al tener un cuadro de gastroenteritis se descompensan fácilmente”.
“Las altas temperaturas hacen que se desarrollen muchos más gérmenes, bacterias, virus y las posibilidades de infección con niños de defensa bajas aumentan significativamente” sostuvo el profesional.
“En el hospital –continuó- los recuperamos, los hidratamos los estabilizamos pero vuelven al mismo sitio y es complejo evitar recaídas. Un niño desnutrido siempre está expuesto a las infecciones.”
Arévalo comentó que los pequeños aborígenes tienen un peso 50% menor al normal para niños de su edad. “Son cuadros graves que requieren de más de cinco días de internación” dijo Arévalo.
(Radio Cataratas)
www.lineacapital.com.ar/?noticia=47289

1 comentario:

  1. No nos engañemos, el enemigo avanza implacable.A veces sentimos _comprensible deseperanza- pero algo aun se podrá hacer. L cosa es consolidarnos compo grupo y elaborr estrategias conjuntas. Amelia arellano

    ResponderEliminar