Comunicado de la organización zonal wichí Tch'ot Lhamejenpe


Comunicado elaborado por los integrantes de la comunidad en un trawun(reunión)

Fuente: Rodrigo Sola - Monday, Nov. 23, 2009 at 3:11 PM
rodrigosola@hotmail.com
A la Opinión Pública
Atento a las distintas versiones que circulan sobre los hechos ocurridos recientemente en la localidad de Morillo (Cnel. Juan Solá, de departamento Rivadavia), la organización Zonal Wichi Tch’ot Lhamejenpe, que nuclea a las comunidades de dicha zona, por medio de la presente da a conocer la verdad de lo sucedido:
- El día 29 de setiembre de 2009 un grupo de 15 jóvenes Wichi decidieron manifestar frente a la municipalidad reclamando por fuentes de trabajo y respeto como miembros de comunidades indígenas.
El día 2 de Octubre se presentó el Comisario con una supuesta orden de desalojo judicial que nunca exhibió a pesar de los reiterados pedidos. Luego se produjeron las primeras agresiones físicas y verbales por parte de las autoridades policiales.
La protesta continuó sin respuestas hasta el día 05/10/09, ocasión en que se firmó un acta compromiso con el Intendente, ante la presencia del subjefe de la Policía de la Prov. de Salta Com. Mario Paz, ofreciéndoles puestos de trabajo rotativos para las comunidades manifestantes y un viaje a Salta para gestionar otros beneficios ante autoridades. Con este acuerdo se levantó provisoriamente la medida de fuerza.
Este compromiso no se cumplió según lo acordado y cada vez se sumaban más personas al reclamo.
Los manifestantes viajaron a Salta el día 07/10 acompañados por el Comisario Mario Paz y el Sec. de Gobierno de la Municipalidad Sr. Villalba, a fin de hablar con autoridades provinciales. En Salta no los recibió ningún ministro de gobierno, sólo el subjefe comisario Paz quien habló telefónicamente con el ministro Kosiner que manifestó que no podía recibir a los jóvenes y que esa tarde firmaría un convenio con el intendente para la concreción de la obra de pavimento articulado.
Solo fueron recibidos por autoridades de IPPIS, Subsecretario de Pueblos Originarios Fausto P. Machuca, y por el Senador Provincial M. Lapad. El único ofrecimiento que recibieron fue de tres cajas de ropa y cuarenta bolsones.
-El día 25/10 ante el incumplimiento de las promesas, ya que el intendente empezó una obra de enripiado de las calles del pueblo, no el pavimento articulado que se había prometido para generar fuentes de trabajo, los jóvenes reanudaron su protesta frente al edificio municipal. Eran más de 70 personas.
Dicha protesta se extendió hasta el día 09/11/09 cuando ya eran más de ciento cincuenta manifestantes. Fueron al canchón municipal para dialogar con el intendente y solicitarle alguna solución. Ante falta de respuesta favorable, se entabló una discusión con los empleados municipales y se presentó la policía. El Comisario Ayala, sin motivos, empezó a disparar a los manifestantes Wichi, resultando cuatro heridos de bala (entre ellos un menor de edad) y varios de piedras o cascotes que se arrojaban del canchón municipal. También resultaron heridos dos policías y el comisario Ayala. Los agredidos quitaron tres armas al Comisario y a un policía, para evitar que siguieran disparando a los manifestantes. No es cierto que previamente se haya actuado con violencia ni en estado de embriaguez, contamos como prueba con los correspondientes certificados médicos.
Ante la gravedad de la situación, se presentaron guardias de Infantería de la localidad de Tartagal. Cuando llegaron un grupo de manifestantes dialogaron con ellos narrándole los hechos y las personas dañadas. Luego entregaron al Comisario Rubén Copa las tres armas secuestradas. Durante la tarde se levantó la protesta, con la promesa de viajar a Salta.
-El día miércoles 11/11 se reunieron dirigentes indígenas con autoridades de la provincia, en Salta capital, las que ofrecieron: agilizar los trámites de documentación y obras que se aprobarán en el presupuesto 2010, y cuyos montos serán entregados a cooperativas de trabajo indígenas.
-A la fecha nuestras comunidades se encuentran muy dolidas, y a la espera de una respuesta justa a los reclamos tan largamente esperados.
Heridos de bala de las comunidades: C.F. (18 años), Benjamín Girón (32), Santiago Solís (25), Raúl Jaimez (23) y Rafael Barrios (27).
Contactos: Hugo Jaimez 03878-15405921; Félix Almaraz 03878-15505866.
Morillo, Coronel Juan Solá, Departamento Rivadavia, Salta, 19 de Noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario