Chaco: “leyes y derechos ya los tenemos pero garantías no tenemos”


Por Bashe Nuhem - Tuesday, Nov. 17, 2009 at 12:27 PM
bashe-octubre@hotmail.com
Los días 7 y 8 del corriente se realizo en las instalaciones de Ñu Pora-ciudad de Resistencia- el encuentro de mujeres indígenas, donde participaron mujeres de los tres pueblos, tobas, wichi y mocoví de la provincia y de otras provincias como ser Santa Fe y Formosa. Allí las participantes debatieron el tema de discriminación y la situación actual de la mujer indígena y su participación en los distintos temas de suma importancia por parte de la comunidad.
En el encuentro participaron 94 mujeres provenientes del interior de la provincia y se contó con la participación especial de Clara Chilcano del pueblo mocoví de Santa Fe quien es parte de la organización OCASTAFE y representantes de Formosa. Cabe destacar que el evento fue organizado por el Inadi (instituto nacional contra la discriminación y la xenofobia) representado por Ana Gonzáles a nivel nacional y por su delegado provincial Darío Gómez, la organización Napalpi por su titular Juan Chico, y la Red de comunicación indígena. En el encuentro se debatieron temas como ser la participación de la mujer, la salud, educación y la situación actual de la mujer.
En esta oportunidad la dirigente mocoví, Clara Chilcano, dio un panorama sobre los derechos indígenas y el rol de la mujer indígena, y puntual sobre la discriminación que sufren las mujeres. Que por hoy la mujer originaria quiere demostrar que tienen capacidad de aportar ideas y generar debate político en lo que respecta a la comunidad.
Allí la referente mocoví de Santa Fe sostuvo que el encuentro fue de sumo interés, seriedad e inquietud por parte de las participantes del evento, “Porque como decíamos en los talleres les expresaba a mis hermanas pares que El tema de la palabra discriminación si bien es una palabra nueva en el mundo indígenas. Hoy esa palabra esta a la orden del día y al orden del día significa como aquel 1492 cuando nos sometieron, nos dominaron con una orden también .entonces decíamos un poco hacer memoria de lo que es la cuestión cultura de lo que son, y bueno ver de que manera comenzamos a levantar la autoestima de la mujer indígena; para valorarse a si misma como mujer mas que nada porque la palabra discriminación es triplemente discriminada a las mujeres indígenas, primero por ser mujer, segundo por ser indígena y tercero por ser de piel morena.
Se hablo algo del tema de la educación, se hablo en general, toda la problemática que tiene que ver como discriminación de todas las normas y formas, no únicamente la discriminación seguida de violación de nuestros derechos como mujeres, como mujeres indígenas, ya sea en salud, en el trabajo, en educación, en desarrollo, en política en generales que tenga que darnos la seguridad de que podemos desarrollarnos como mujeres indígenas”.
En el debate se puntualizo la necesidad de difusión de conocer los derechos indígenas. Donde casualmente Clara Chilcano aprovechando y siendo oportuno en el encuentro la información del primer taller sobre derechos humanos, los derechos indígenas que se desarrollo el pasado 5 y 6 del corriente en Buenos Aires en el colegio de abogados de la
Nación y que a tomado un vuelco bastante serio donde se a acercado el ministro de justicia y culto de la nación para dar una continuidad los derechos indígenas allí la referente puntualizo “en base a esos derechos poder decir de que ya lo hecho, hecho esta, leyes y derechos tenemos pero garantías no las tenemos ninguna. Por eso hoy instamos a nuestras mujeres a la reorganización, no a la organización porque los pueblos originarios desde tiempo memoriales ya estamos organizados por eso tenemos nuestras propias pautas culturales de organización. Con respecto a esto, es bajar la información de los derechos humanos, de los derechos de la mujer como mujer indígena, de los derechos vulnerados y poder seguir capacitándonos mutuamente estando en comunicación, estando en relación y exigir a los estados la obligación de que nos genere fondos para hacer estas reuniones. Mas allá de las fronteras provinciales, digo por todo los problemas que sufren las hermana de salta y de Formosa donde se ve la limitación de los poderes económicos y políticos que vulneran los derechos indígenas”.
También la mujeres enfatizaron que el tema de discriminación que padece a diario la mujer. No pasa únicamente por la fuerza física que tienen sino porque creen que hay muchos hombres o la sociedad en general siente que las mujeres indígenas son incapaces de pensar, organizar bien estrategias de luchas, de beneficios y de luchas y políticas generales que le pueda beneficiar a la comunidad y de la política en general. Las mujeres plantean que están en plano de exigir su derecho, con las mismas capacidades, con las mismas oportunidades de demostrar que saben pensar, hacer y que la economía, la salud y la educación; son tres puntos sumamente importante desde el ceno de la mujer, por ser madre, por ser mujer territorio, por ser mujer indígena, por ser parte de una economía ancestral y por ende tienen la preexistencia étnica y cultural como mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario