Vuelven a México restos de guerreros indígenas


Por Univision - Thursday, Nov. 19, 2009 at 11:33 PM

MEXICO (AP) - Los indios yaquis del norte de México enterraron finalmente a sus guerreros después de dos años de gestiones para rescatar los restos del Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York, donde las víctimas de una de las últimas matanzas de indígenas en Norteamérica estuvieron almacenadas durante más de un siglo.
El entierro del lunes coronó un esfuerzo conjunto sin precedente entre Estados Unidos y tribus indígenas mexicanas para impartir justicia por la matanza en 1902 de los soldados federales mexicanos que mataron a unos 150 hombres, mujeres y niños yaquis.
"No habrían estado en paz con sus almas y sus conciencias hasta traer de vuelta a su gente a su tierra", dijo José Antonio Poma, del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano.
Los 12 cráneos y otros restos ensangrentados enterrados en Vicam, un pueblo tradicional yaqui en el estado de Sonora, contenían algunas de las primeras evidencias forenses de la brutal campaña mexicana para eliminar a la tribu.
Como si el horror de la matanza no hubiera sido suficiente, el antropólogo estadounidense Ales Hrdlicka encontró algunos de los cadáveres que todavía estaban en descomposición, los decapitó con un machete y los hirvió para remover la carne para su estudio sobre las "razas" de México.
Envió la colección al museo de Nueva York. El lunes por la tarde, en la ladera de una montaña cerca del pueblo yaqui de Vicam, los 12 juegos de restos humanos fueron "bautizados" para darles nombres que se perdieron en el olvido.
Les tributaron una guardia de honor para guerreros, y en medio de tambores, cánticos y danzas tradicionales del "ciervo" y el "coyote", fueron enterrados uno por uno.
Quizás más conocidos por los poderes místicos y visionarios que les atribuyó el escritor Carlos Castañeda, los yaquis resistieron reiterados intentos del gobierno mexicano por eliminar la tribu.
Pero fueron derrotados en el 1900, y el dictador Porfirio Díaz empezó a desalojarlos de sus terrenos fértiles a territorios menos valiosos o a una virtual esclavitud en haciendas hasta en el lejano estado de Yucatán.
www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8084147.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario