Controversia por tierras de tribu paraguaya


ASUNCION (AP) - Una controversia sobre la autorización judicial para que una empresa pecuaria brasileña siga talando árboles en el Chaco Boreal paraguayo, bajo régimen de control, se reavivó el viernes debido a que la ONG inglesa Survival denunció que son tierras ancestrales de un grupo de indígenas amazónicos.
Survival International afirmó en su página de la internet que las 79.000 hectáreas de tierras adquiridas por la empresa brasileña Yaguareté Porá (tigre lindo, en idioma guaraní) en el distrito de Puerto Casado, a unos 750 kilómetros al noroeste de Asunción, son parte de los bosques naturales de la Amazonia.
Agregó que Yaguareté Porá fue autorizada por el ministerio del Ambiente a talar árboles para cultivar grana en un área de 1.500 hectáreas pero, aparentemente, fotos satelitales indican que la deforestación se extendió a 3.000 hectáreas.
Supuestamente, en la zona de la tala de árboles fue visto por peones de la hacienda un grupo de 11 personas integrantes de la única tribu Ayoreo-totobiegosodes silvícolas, que nunca tuvieron contacto con la denominada civilización.
Los aborígenes, presuntamente, están deambulando asustados por la zona, intentando encontrar mejores bosques para ejercitar sus costumbres de supervivencia a través de la caza y la recolección de frutas silvestres.
Un comunicado entregado a la prensa el viernes por Yaguareté Porá aseguró que la justicia la habilitó "para invertir o trabajar en el marco de las normas legales ambientales vigentes".
Hizo alusión a una resolución del Tribunal de Cuentas de septiembre último que dejó sin efecto la cancelación de la licencia para echar árboles dictada por el ministerio del Ambiente en noviembre de 2008.
"Yaguareté Porá sigue firme con el compromiso de respetar y garantizar el uso por parte de los Ayoreos-totobiegosodes en cuanto a sus derechos de caza y recolección y otras actividades conforme a los métodos y pautas tradicionales de su cultura, siempre que sean con fines de subsistencia, culturales y/o religiosas y no comerciales", señaló el comunicado.
En Paraguay sobreviven 20 etnias en condiciones de pobreza extrema, con una población total distribuida en todo el territorio de 108.000 individuos.
ar.news.yahoo.com/s/ap/091127/internacionales/ams_gen_paraguay_indigenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario